jueves, 28 de noviembre de 2013

Teoría Crítica

Investiga los antecedentes históricos de la teoría crítica y elabora una línea del tiempo desde la fundación de la escuela de Frankfurt hasta su establecimiento en Chicago.

La llamada Escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung), IIS, como centro canalizador de una serie de intereses comunes: se trataba de reunir, fundamentalmente, a autores interesados en el marxismo. Debido a la particular libertad del ambiente universitario, Frankfurt era la ciudad ideal para el desarrollo de líneas de investigación interesadas en las ideas centrales del marxismo, y, de un modo prioritario, en transformar la sociedad de su tiempo. El instituto encontró su germen en reuniones anteriores sobre el marxismo, en las que intervenían autores de la talla de Friedrich Pollock, Georg Lukács, o Félix Weil, por nombrar a algunos de los que después se integrarían en el Instituto. La idea de desarrollar un Instituto en el que los estudios interdisciplinares inspirados en el marxismo contribuyeran a lograr una visión adecuada de la sociedad, fue desarrollada por Weil, Pollock (amigo de juventud de Horkheimer) y Kurt Albert Gerlach.






1. ¿En qué contexto surge la Teoría Crítica?
2. ¿Por qué se le considera a Max Horkheimer fundador de la Teoría Crítica?
3. ¿Qué crítica la Teoría Crítica?

1.- Surge en una época con muchos cambios sociales, con lucha de poderes y con cambios críticos en la forma revolucionaria de pensar estos cambios pueden ser tales como la ilustración, el nazismo y la época estudiantil de los sesentas.

2.- Se le considera fundador por ser uno de los primeros directores del instituto siendo así el mayor representante en los cambios sociales que achacaban a ese entorno. Sus obras dejaban huella y fueron adoptadas por grandes críticos.
Criticaba varios hechos, entre los más relevantes estaría el nazismo producto de Hittler, así como también el positivismo.
3.- La Teoría Crítica se opone radicalmente a la idea de teoría pura que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extra-teóricos que se mueven al interior de las mismas.



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