domingo, 25 de agosto de 2013

Dialogo de los muertos.


Tarea 4.
Dialogo de los muertos.

HERMES.- Si no me olvido de nada, todo está en la cuenta. Ahora tú dirás cuándo vas a pagarme.
CARONTE.- Es imposible en este momento, Hermes, pues el negocio no funciona demasiado bien; pero si alguna peste o guerra me manda algún grupo de víctimas, podría reunir algo de dinero haciendo un poco de trampa con el precio de los pasajes.HERMES.- ¿Me estás pidiendo que me cruce de brazos y pida a los dioses que se produzcan espan- tosas calamidades, para poder cobrar?
CARONTE.- No podrá ser de otra forma, Hermes. Pues, como puedes comprobar, no llega mucha gente aquí abajo: estamos viviendo tiempos de paz.
HERMES.- Así lo prefiero, aunque no cumplas el pago de tu deuda. Ah, por cierto, no recuerdas como eran los antiguos que venían hasta nosotros: se trataba de hombres valientes, y muy malheri- dos. En cambio, ahora, los muertos llegan envenenados por los hijos o esposas, o con el vientre o las piernas inflamados, vulgarmente pálidos, con ningún parecido a los otros. Además, estos últi- mos mueren casi todos por causas relacionadas con maquinaciones tramadas entre ellos por dinero.
CARONTE.- Debo reconocer que el dinero es algo muy deseable.
HERMES.- Entonces no te parecerá mal que yo te exija de forma implacable e insistente el pago de tu deuda.
Esta parte de la lectura desde que estábamos en la clase me pareció muy fuerte, hasta donde puede llegar el hombre con tal de conseguir dinero. Hasta donde puede intimidar a una persona por que le debe dinero. El dinero en la actualidad es verdad que no es lo más importante, quizá si lo sea para alguna cura de una enfermedad muy tremenda pero el hombre ha podido sobrevivir sin riqueza, el hombre siempre ha sido participe del trueque. Esta comprobado que uno si puede sobrevivir intercambiando algo o trabajo por comida pero en esta parte de la lectura puede más la ambición de Hermes por conseguir de vuelta su dinero invertido. Le veo relación con Autólico y falta de forma de ser como Apolo. De Busiris al querer conseguir las cosas como de lugar.




DIÓGENES.- Es lógico, pues no tenían donde colocar esos bienes. Los placeres de la vida les agu- jereó por completo como bolsas podridas, de forma que si alguien intentaba poner en su interior algún presente como la sabiduría, la franqueza o la sobriedad, sólo entrar, salía por alguno de los mil agujeros, pues carecían de fondo para guardarlo: como las hijas de Dánao, que vertían agua en un tonel agujereado, mientras que el dinero, era defendido por ellas, con uñas, dientes y otros me- dios.
CRATES.- Por eso mismo, nosotros podemos conservar aquí nuestra riqueza, en cambio, ellos tan sólo podrán traer consigo una triste limosna, que además deberán entregársela al barquero.
Y aquí en esta parte le damos una vuelta radical y vemos la forma de ver de Diógenes las cosas al ver la riqueza de los demás y sentir hasta lastima por ellos que tiene que andar sufriendo por guardar bien sus bienes. En cambio él lo más placentero de la vida es buscar hombres honestos y estar en contacto con la sabiduría
Lo relacionaría con Titanes, al saber bien lo que quiere y sabe en el lugar en donde esta.




MENIPO.- Bien; pero dime quién de ellos era Helena, pues yo no la reconozco. HERMES.- Helena es el cráneo que tienes ante ti.
MENIPO.- ¿Qué? ¿Y por esto se equiparon las famosas mil naves con hombres de toda Grecia, perdieron la vida tantos griegos y bárbaros y se destruyeron tantas ciudades?
HERMES.- Eso es que no la conociste en vida, Menipo. De ser así, tú también dirías que no era censurable pasar cualquier pena por esa mujer. Por este motivo, cuando las flores ya marchitas, se ven privadas de su color, parecen feas; mientras que en su plenitud y con todo su color, son real- mente hermosas.
Esta exageración se me hizo demasiado buena para esos tiempos, es como querer describir a alguien que siempre te han contado que es lo máximo y no encuentras palabras para describirla. La honestidad de Menipo habría que reconocérsele ya que no se fue por el lado fantasioso como Hermes que no encuentra la palabra correcta para describir a Helena. Desde otra percepción con este dialogo quisa intenta convencer a Menipo de la belleza de Helena y ser Pragmático hasta donde se le permita. 

La travesía o el tirano.


La travesía o el tirano.
Yo creo que empezaría mi opinión haciendo una pregunta. ¿ A quién no le gustaría ser Cinisco? Él solo puede perdonarse y pensar que esta bien y hasta poder ponerse su penitencia. Cinisco yo creo que ha de haber muchos en la actualidad y es por eso que existen tantas religiones y quizá también tanta gente adinerada que pueden tranzar y ellos perdonarse. Esta lectura si me deja con dudas y con querer encontrar a un personaje que le quede el saco por completo aunque mi lista había demasiados yo creo que eligiría Ricardo Salinas P.  Directo ejecutivo de TV Azteca y lo elegí porque tambienle encuentro mucha similitud con Hermes. Para algunos puede ser Dios, para otros lo más bajo posible. Azcarraga hace de todo para poder seguir teniendo su fortuna y exigir más y más a los que no pueden.  Salinas no es dueño nadamás de la televisora, es dueño de tiendas como Elektra, en donde aquí encontraremos la respuesta de porque yo lo elegí. Este tipo de empresas se aprovechan de los que no tienen pero si desean cosas “lujosas o modernas” como poder pagar tu televisión de 40” en abonos chiquitos que terminarías pagando en dos años tres televisiones como esa. Abusan de la gente que no tiene y en cuanto dejes de pagar, hay es cuando se me viene a la mente la parte en la que en el dialogo de los muertos le dice Hermes a Caronte que si no le paga que no se pregunte después como es posible que hay tantos hijos que envenena a sus padres, lo que puede hacer el dinero. Aún teniendo todo el dinero del mundo el señor no tiene consideraciones y cobra lo que él quiere a la gente para que liquiden sus deudas.



sábado, 17 de agosto de 2013

La Odisea



La Odisea, atribuida al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VII a. C. En los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste de Asia Menos.
La historia comienza desde la caída de Troya en la que Ulises el protagonista gracias a su intelecto logró victoria.
Ya eran casi diez años los que no pasaban sus vidas juntos Ulises y Penélope, habiendo dejado a su hijo Telémaco recién nacido. Por diversas y largas aventuras tendrá que pasar Ulises para poder llegar con su familia, mientras que Penélope lo esperará junto con su hijo antes mencionado pero el cual se pondrá muy molesto por las actitudes de señores que solo intentan quedarse con su madre para poder convertirse ellos en los próximos reyes.
Nadie se imaginaba que Ulises aún estaba vivo y dispuesto a llegar en cualquier momento, de ahí viene muchos intentos fallidos de señores esperando tener un lugar en el trono.
No había forma de llegar con su familia, el camino era largo. En su camino de regreso a Ítaca, pasa por varías adversidades y una de ellas en una isla se encuentra con Cíclope Polifemo, hijo de Poseidón. Ulises le logra clavar una estaca en el ojo después de haberlo emborrachado. Luego logrando salir de esa isla, la tripulación se encuentra con más adversidades en el camino ya que al momento de escapar y subirse a su embarcación les tocaron vientos desfavorables hasta que algunos se perdieron.
Ulises logra llegar a  la costa de Ogigia donde Calipso se enamoró de él y lo tuvo en su isla por siete años. Después de otras desgracias logra escapar de ahí y logra llegar en el momento preciso en que su mujer Penélope estuviera haciendo la prueba del arco para ver quien sería su esposo. Todos los participantes no pudieron en el intento hasta que un méndigo quien era Ulises disfrazado de éste para pasar desapercibido, entonces Penélope le pide que pase hacer la prueba del arco. Y así es como regresa con su mujer y con su hijo.


Filosofia


Historia de las ideas.
Eduardo Pérez Arango
Resumen Diapositivas.
Filosofía
Entre el siglo VII y VI a.C. aparece en las costas griegas de Asia Menor una manifestación cultural racional, con una profunda valoración en el estudio del pensamiento crítico y de la actividad científica.
Con la llegada del estudio de la filosofía a occidente hubo cambios sociales y políticos tales como el desarrollo de actividad comercial, el surgimiento de nuevas clases sociales y el desarrollo de nuevas formas políticas, la ciudad-estado.
En el mito y la razón o logos hay algunas diferencias ya que en el mito suele ser por una profunda relación con el sistema de creencia y cultos religiosos, caso contrario al de logos que es el esfuerzo científico destinado a comprender la realidad.
LA filosofía es la Ciencia que busca. Aristóteles
Arjé: principio fundamental de la realidad. Origen o fuente espiritual.
Los filósofos griegos decían que los sentimientos eran fuentes del error, por lo tanto no eran vehículo de verdad.
Los pluralistas admitían la existencia de una realidades primarias, inmutables, inengendradas e imperecederas, además mediante la combinación y el intercambiode estas realidades originarias se explicaría el movimiento, la variación, el cambio.
Los Pítagonicos constituyeron una amplia escuela fundada por Pitágoras de Samos hacia mediados del siglo VI a.C. Que se estableció en la Magna Grecia y duró hasta el siglo IV. Su preocupación principal se refería a los números, las Matemáticas, la Astronomía y la Música.
Los Sofistas no formaron escuela, constituyeron un  grupo de humanistas con rasgos comunes en la que se buscaba - la adopción de una postura escéptica y relativista respecto a las capacidades cognoscitivas humanas.
Phýsis:
La naturaleza como principio de igualdad y fraternidad humana
Nómos:
Las convenciones son la fuente de la desigualdad entre los seres humanos
Socrátes: Desde el punto de vista moral, el bien y la virtud proporcionan la auténtica felicidad, nadie obrará mal intencionadamente pues nadie quiere ser infeliz.
Para Platón existen dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las ideas.
Para Platón conocer es recordar anámnesis
Las ideas son el auténtico ser, la verdadera realidad. Las ideas son inengendradas, imperecederas e inmutables, independientes y separadas de todos los objetos materiales, sulugar es el mundo inteligible.
El motor de la dialéctica es el Eros (amor). Este proceso es epistemológico y ontológico a la vez, pues en este ascenso el ser humano se realiza y consigue su plena entidad.
Fue discípulo de Platón, rechazó sus ideas filosóficas y originó una corriente de pensamiento distinta.
Su aportación principal a la Lógica es el silogismo.
La ciencia se realiza mediante demostraciones que se fundamentan en verdades; primeras, inmediatas, más conocidas, anteriores y que son causa de la conclusión.
La forma sustancial: es el principio que determina a la materia y que hace que los entes sean lo que son- humano, perro, árbol.
La forma accidental: es lo que determina al accidente haciendo que este sea lo que es –blanco, alto.
Para Aristoteles no puede existir el alma separada de la materia que la contiene, por lo tanto si muere el cuerpo, muere el alma; en el ser humano no existe nada individual inmortal.